No llegar tarde a pesar de la moratoria concursal

El pasado viernes el gobierno aprobó la prórroga de la moratoria concursal mediante un real decreto de medidas de apoyo a la solvencia empresarial. Con esto, la moratoria que vencía este 14 de marzo se alarga ahora hasta el 31 de diciembre, por lo que ya será más de un año en que tendremos empresas operando con obligación de presentar concurso.

Se trata un tema complejo pero que puede entenderse mucho mejor si comprendemos qué es el concurso de acreedores y para qué sirve.

Sigue leyendo “No llegar tarde a pesar de la moratoria concursal”

PROCESO CONCURSAL:

QUÉ ES, QUÉ LO CAUSA y QUÉ CONSECUENCIAS TIENE

El concurso es el mecanismo judicial reglado que va a gestionar una crisis empresarial que sea actual o inminente donde participen una pluralidad de acreedores.

Existen una serie de supuestos o requisitos para que se produzca un concurso, sucintamente son los siguientes:

Sigue leyendo “PROCESO CONCURSAL:”

La SAP de Girona abre la puerta a empresas para reclamar a las aseguradoras respecto de los contratos de seguro en que hubiera una cláusula de “paralización de actividad”

Sigue leyendo “La SAP de Girona abre la puerta a empresas para reclamar a las aseguradoras respecto de los contratos de seguro en que hubiera una cláusula de “paralización de actividad””

Los préstamos en común con tu ex, la boda que no celebraste.

La atadura jurídica que une a muchas parejas a pesar de no haberse casado, ¿Cómo romper el vínculo?

Seguramente esta situación te suena, porque es bastante común. No todas las personas eligen registrarse como pareja de hecho o celebrar un matrimonio, de hecho, lo más común es la convivencia more uxorio, este es el latinajo que en derecho utilizamos para denominar a las relaciones que son asimilables al matrimonio pero que no están formalizadas.

Sigue leyendo “Los préstamos en común con tu ex, la boda que no celebraste.”

NOCIONES BÁSICAS DE DERECHO CONTRACTUAL (¿QUÉ ES ESO DE LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS?)

Llevo tiempo queriendo publicar este post por varias razones, la primera, la complejidad que presente la regulación de los contratos en masa en la legislación española, la segunda, la gran cantidad de personas que se ven afectados por este tipo de contratos.

Sigue leyendo “NOCIONES BÁSICAS DE DERECHO CONTRACTUAL (¿QUÉ ES ESO DE LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS?)”

Los mitos del emprendimiento

o cómo sobrevivir ante el bombardeo de tips para emprender

Foto de Negocios creado por jigsawstocker – www.freepik.es

Una de las cuestiones que más nos ha llamado la atención a la hora de emprender y crear nuestra propia marca en el ámbito jurídico es la inmensidad de productos en el mercado para emprendedores basados en contenido vacío y mitos irreales.

Sigue leyendo “Los mitos del emprendimiento”

EL CÁRTEL DE LOS CAMIONES

El transporte es una actividad esencial en nuestra economía, y no podemos negar, que desde hace años la actividad industrial ha dependido enormemente de esta actividad para su crecimiento, siendo uno de los factores más importantes de la globalización, entre otros (no podemos negar la influencia de las nuevas tecnologías). Es por eso, que el transporte se ha convertido en una actividad que mueve mucho dinero, ligado también al gran precio de que conlleva esta actividad, desde la materia prima más básica como es el petroleo, hasta los propios mecanismos para realizar la actividad, los camiones.

Sigue leyendo “EL CÁRTEL DE LOS CAMIONES”

CARTA DE UN ABOGADO A SU HIJO… DESDE EL CORAZÓN DE LA PROFESIÓN.

(ÓSCAR FERNÁNDEZ LEÓN)

Si tuviera que elegir un referente en el espacio web de la abogacía, sin duda alguna elegiría a Óscar Fernández León, abogado que a través de su retorica y su sencillez a la hora de analizar la vida, ha conseguido llegar a multitud de abogados, y jóvenes juristas, cautivándolos en las más básicas enseñanzas de la comunicación y el derecho. Esta mañana la he comenzado leyendo un antiguo post suyo, que ahora traigo a colación y que hace referencia a un ya mayor abogado norteamericano, que se dirige a su hijo como recién licenciado, hablándole de las enseñanzas propias de la vida y la abogacía. No tiene desperdicio alguno y creo que es una buena forma de empezar la semana y motivar la situación por la que tanto jóvenes abogados como antiguos estamos pasando en este estado de alarma.

Sigue leyendo “CARTA DE UN ABOGADO A SU HIJO… DESDE EL CORAZÓN DE LA PROFESIÓN.”